Balance del 2º Congreso de Impresión 3D

 Al término del 2º Congreso de Impresión 3D, conversamos con el Ing. Juan Ignacio Torres, docente del Departamento de Ingeniería en Sistemas y uno de los organizadores de esta importante actividad.

¿Cómo surgió la idea de organizar este 2do. Congreso de Impresión 3D?

Juan Ignacio Torres: La experiencia del CI3D 2021, brindó un primer acercamiento, que nos dio la posibilidad de integrar parte del ecosistema de fabricación aditiva local e internacional, demostrando la necesidad de contar con este tipo de espacios de forma regular en el tiempo. Como una de las ramas más importante y prometedoras de la "industria 4.0", no podemos dejar pasar la oportunidad histórica de plantear una nueva etapa de industrialización de nuestro país y las aplicaciones junto con las líneas de investigación que se presentaron en este 2do Congreso renovó, y con creces, una visión tangible de este obligado camino que debemos empezar a emprender.


Vista del SUM durante una de las conferencias.

¿Qué cosas fueron positivas y en qué se puede mejorar?

Juan Ignacio Torres: El poder sumar en un mismo espacio, distintas vertientes que inician sobre el mismo tema y que persiguen mejorar y crecer su patrimonio de ciencia y técnica no solo es una necesidad como sociedad, sino que fue extraordinario por cómo se desarrolló. Se sumaron actores públicos y privados por igual y se enriquecieron mutuamente. La manera de mejorar es repitiendo la experiencia para que más personas se puedan sumarse.

¿Qué balance hacés de estas dos jornadas?

Juan Ignacio Torres: Brillantes, se pudo demostrar lo imprescindible de la presencialidad; un congreso virtual hubiese limitado las experiencias con la materialidad que nos brinda la impresión 3D. Además, las "charlas de pasillo", entre conferencistas, expositores y el público presente creo vínculos y posibles espacios que van a repercutir en el futuro próximo.

¿Qué relación existe entre la UTN y este mundo de la impresión 3D?

Juan Ignacio Torres: Creo que la UTN tomó hace tiempo la gran decisión y está trabajando en generar los espacios, construyendo los medios necesarios y cuenta con todas las piezas necesarias para ser un pilar de la Fabricación Aditiva en el país y la región. La decisión de organizar este Congreso en su propia casa y la colaboración de todas las áreas involucradas demostró un apoyo unánime y generando una visión mucho institucional más amplia en relación al tema.


Las autoridades al término del acto de presentación.

En el imaginario circula cierta idea de que la impresión 3D se relaciona más con lo lúdico, las espadas láser, los muñecos de Batman u otros personajes del universo del Comic… ¿es correcto esto o la impresión 3D tiene verdaderamente aplicaciones en la industria?

Juan Ignacio Torres: La flexibilidad de la Fabricación Aditiva, permite pensar en un abanico impredecible de aplicaciones y es necesario difundir y promover al público general muchas de ellas. Como ejemplos destacables podemos nombrar la fabricación de casas, tejidos humanos, cohetes espaciales, prótesis, etc, con una multiplicidad de materiales (resinas UV, células vivas, metales, cemento, vidrio, etc.) y de procesos de producción (luz, calor, sonido, etc). Por lo tanto, es imposible poder encasillar la fabricación aditiva en un nicho sumamente importante, como el del arte que los makers nos comparten con sus obras, aun así su promoción puede ser una buena puerta de entrada para sumarse y aprender parte de las técnicas necesarios en proyectos industriales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UTN - DAAD 2023 - Coloquio final

Vínculos entre nuestra facultad y la Universidad Tecnológica de Blekinge, Suecia

Un becario en Alemania