Consolidar una "Universidad ordenada, trabajando y comprometida"

El pasado jueves 5 de mayo, nuestra Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rosario tuvo la satisfacción y el honor de recibir al Rector de la UTN, Ing. Rubén Soro, quien asumió en sus funciones el 20/12/2021, acompañado del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Federico Olivo Aneiros. La importante visita de las autoridades responde a la declarada voluntad de nuestro Rector de recorrer y conocer todas las regionales del país y dialogar con los actores docentes, nodocentes, estudiantes y graduados que integran cada casa de estudios de la UTN, para poder así “escuchar a la comunidad universitaria” y construir una “Universidad ordenada, trabajando y comprometida”.


Desde la izquierda, Ing. Federico Olivo Aneiros, Ing. Rubén Ciccarelli, Ing. Rubén Soro e Ing. Oscar Chiocchini

El encuentro, coordinado por el decano de la FRRosario, Ing. Rubén Ciccarelli, y el vicedecano, Ing. Oscar Chiocchini, y del que participaron secretarios, directores de departamentos académicos, directores y jefes nodocentes, representantes de graduados y estudiantiles, se desarrolló en un agradable clima de camaradería y afecto, verdaderamente, una charla abierta en la cual se pudo conversar de manera horizontal sobre la realidad de la educación en Argentina, de la universidad y de la Regional Rosario en particular.

El Ing. Rubén Soro presentó sus proyectos para los docentes y nodocentes ─tanto la ampliación de cargos y horas, como el beneficio Procrear─, explicó el estado del presupuesto de la Universidad en el presente y las estimaciones a futuro, y expresó su voluntad de trabajar en la creación de nuevas carreras de Ingeniería ─como la Ingeniería en Energía, cuyo Plan de Estudios ya ha sido presentado al Consejo Superior─, al tiempo que se potencian las carreras tradicionales que se dictan en la UTN. A su vez, afirmó que “quiero una universidad federal y no una federación de facultades”, expresión de la que se desprende claramente la voluntad de sostener un trabajo conjunto y sinérgico entre todas las casas de estudio que integran la UTN. Además, el Ing. Soro manifestó la voluntad de crear nuevas facultades de la UTN en aquellas provincias que aún no cuentan con la presencia de la Tecnológica y continuar con la inauguración de escuelas técnicas dependientes de la Universidad Tecnológica Nacional, siguiendo el modelo de la primera de ellas, implementada por la FRNeuquén en la ciudad de Cutral Co.

Vista de la Sala 3 (Anexo II) durante el desarrollo del encuentro.

Por su parte, el Ing. Federico Olivo Aneiros presentó las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y al Programa NODOS, que consiste en el trabajo orientado en 17 temáticas diferentes, y cuya finalidad es que se desarrollen áreas específicas de trabajo en facultades donde aún no se están implementando, a pesar de ser claves para el desarrollo regional, al tiempo que se ponen en marcha convenios de alcance nacional de manera transversal en todas las regionales. Complementariamente, el Ing. Olivo Aneiros resaltó que su voluntad es que la Universidad tenga un valor concreto y que este sea percibido por la sociedad.

Al término de la reunión, las autoridades nacionales continuaron dialogando con las autoridades locales para interiorizarse acerca de las necesidades de cada sector, como así también proyectar acciones que fortalezcan la presencia de nuestra Universidad Tecnológica Nacional en la región.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un becario en Alemania

UTN - DAAD 2023 - Coloquio final

Programa TecnoPyme