Programas de becas en la Facultad

En principio, todos los programas de becas universitarias tienen, como principal objetivo, promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior a través de la implementación de diversos sistemas que faciliten el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.

Nos encontramos así con programas que priorizan el cursado de la carrera elegida, otros que incentivan la participación en tareas de investigación, o en tareas de apoyo general, y otros que promueven la cooperación en actividades con fines sociales, ya sea dentro o fuera de la Universidad, aunque, a decir verdad, estos últimos se plantean mucho más frecuentemente como voluntariados que programas de becas como tal. En este último caso, y como ejemplo de programa de becas que promueven la cooperación social entre pares, podemos mencionar, dentro de la Universidad, a los programas de tutores pares.

La Educación Pública, Libre y Gratuita argentina, en todos sus niveles, es un derecho que está muy arraigado en la sociedad, y cada vez que se ha intentado avasallarlo, la respuesta contundente, no sólo de la comunidad, en nuestro caso universitaria, sino del pueblo en su conjunto, ha hecho que dichas medidas sean descartadas rápidamente.
Aun así, la realidad de nuestro país, con sus diferencias sociales y económicas, provoca que, incluso sin tener que pagar cuotas, inscripciones, entre otros aranceles, como sucede en la gran mayoría de los países, la permanencia dentro de la Universidad sea mucho más difícil para los sectores más empobrecidos. Es por ello que se hace necesario complementar este derecho con diversos programas de becas nacionales, por fuera del presupuesto asignado a las Universidades.

Sobre los tipos de programas implementados a lo largo de los años, podemos decir que, además de Programas destinados a paliar la situación social y económica coyuntural de los estudiantes, mediante un monto de dinero determinado, también se plantearon y plantean programas estratégicos, incentivando el cursado y la promoción de carreras específicas.
Es así que en 1996 se implementó el Programa de Becas Universitarias (PNBU), destinado a estudiantes de determinadas carreras, entre ellas la Ingeniería (aunque no todas, por ejemplo, Sistemas no estuvo contemplada en este programa, para la cual después se creó uno específico), el cual, durante su existencia, no solo benefició a muchos de nuestros estudiantes, sino también a nuestras carreras tradicionales (Civil, Mecánica, Eléctrica y Química).

Con la implementación, en 2009, del Programa Nacional de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas (PNBB), dentro de un plan estratégico mucho más amplio, las carreras de ingeniería pasaron a este programa, y es así como hasta 2017, cuando PNBB fue absorbido por otro programa, las y los estudiantes de nuestra facultad contaron con la posibilidad de acceder a estas becas a lo largo de toda su carrera.


Otro de los programas fue el de Estímulo a la Graduación de Estudiantes de Carreras de Ingeniería (Delta G), el cual promovía el retorno de estudiantes avanzados, que hubieran abandonado la carrera por cuestiones laborales, y su rápido egreso. Este programa se implementó de 2014 a 2015 y benefició a unas decenas de estudiantes de nuestra Facultad Regional.

Volviendo al PNBB, ante el cambio de signo político de gobierno en 2015, se discontinuaron diversos programas estratégicos de la gestión anterior, y las y los beneficiarios de este Programa PNBB fueron transferidos, en 2017, a un programa de ayuda social, denominado Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), que venía siendo implementado desde el año 2014, y continúa vigente hasta la fecha, y del cual hoy, julio de 2022, tiene alrededor de 620 estudiantes de nuestra Facultad Regional cobrando este beneficio. La cantidad de beneficiarios se ha sostenido en los últimos años. Por ejemplo, en 2020 fueron 596 y, en 2021, 663 estudiantes alcanzados por el mismo. Es destacable que, luego de la conjunción de ambos programas, PNBB y PROGRESAR, en este último, se diferencia a las carreras que eran objetivo del PNBB, lo cual se traduce un plus en el monto a cobrar por nuestros estudiantes.

Desde el año pasado, 2021, se viene implementado un nuevo programa de becas nacionales, denominado Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Este es un sistema de becas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en nueve áreas de política pública, consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

En este nuevo programa de becas, además del cursado y aprobación de materias (con una exigencia superior a beca PROGRESAR), se estipula una determinada cantidad de horas que se deben cumplir en ámbitos de la investigación, o tutoría, las cuales deben ser ofrecidas por la Universidad y presupone una problemática a resolver urgentemente por parte de nuestra Facultad Regional, ya que, a la fecha, hay 350 estudiantes que deben cumplimentar este requisito para poder renovar la beca el año que viene, y la cantidad de grupos de investigación, etc. no son suficientes para incluir a todos. Esto se está trabajando, y en breve se pondrá en marcha un plan que dará una solución a esta situación.

Como puede verse, la cantidad de estudiantes que están incluidos en programa de becas nacionales son aproximadamente mil chicas y chicos que gracias a estos beneficios pueden continuar sus estudios.  Si a esto sumamos a los más de 150 estudiantes que tiene becas de nuestra Universidad, obtendremos que un porcentaje muy significativo de quienes están cursando en la Facultad cuentan, en este momento, con algún tipo de beca que colabora para que ellos y ellas puedan continuar estudiando en la UTN – FRRosario.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UTN - DAAD 2023 - Coloquio final

Vínculos entre nuestra facultad y la Universidad Tecnológica de Blekinge, Suecia

Un becario en Alemania