Un investigador de la facultad en el Consejo Asesor Externo (Ley de Cambio Climático)

Informamos a la comunidad tecnológica que nuestro docente e investigador, Ing. Pablo Bertinat, ha sido designado como representante investigador del Consejo Asesor Externo (CEA) en el marco de la Ley de Cambio Climático. Las siguientes líneas de su autoría nos ayudarán a conocer los alcances de esta Ley y la tarea que se ha encomendado al flamante Consejo.

El pasado 24 de mayo, en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, se realizó la 1º Reunión Ordinaria del Consejo Asesor Externo, previsto en la Ley 27520, Ley de Presupuestos mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, conocida como Ley de Cambio Climático.

La Ley tiene como objetivos establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que puedan garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas; asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país; reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el Cambio Climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

Entre las obligaciones de la Ley se encuentra la conformación de un Consejo Asesor Externo (CAE) de carácter consultivo y permanente, cuya función es la de asistir y asesorar en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la presente ley.

Este Consejo está conformado por 20 miembros titulares que representan a diferentes sectores. Lo conforman 4 investigadores, 3 representantes del Consejo Interunivesitario Nacional (CIN), 2 representantes de los trabajadores, 4 representantes de organizaciones ambientales, 3 representantes de organizaciones empresarias, 2 representantes de partidos políticos y 2 representantes de pueblos originarios.

Los investigadores que conforman el CAE son Matilde Rusticucci (UBA-FCEN), Paulina Martinetto (UNDMP-CONICET), Dario Gómez (CNEA-UNSAM) y Pablo Jorge Bertinat (OES-UTN), mientras que los representantes del CIN son Natalia Sarita Collm (Universidad Nacional de la Patagonia Austral), Alba Imhof (Universidad Nacional del Litoral) y Amelia Nancy Giannuzzo (Universidad Nacional de Santiago del Estero).


Se espera que el CAE pueda tener un funcionamiento permanente y regular y sea un espacio desde donde hacer llegar cuestionamientos, propuestas, alternativas, líneas de política pública tanto en lo que se refiere a la adaptación como a la mitigación del cambio climático global.

Entendemos que la problemática del cambio climático global es un desafío transversal e interdisciplinario sobre el cual es necesario volcar el mayor de los esfuerzos ya que se plantea como el principal desafío al que os enfrentamos como sociedad.

Entendemos importante poder aportar desde nuestras especificidades en el desafío presente. El hecho de que nuestra Universidad ocupe un espacio en el CAE nos brinda la posibilidad de acercar ideas y propuestas para su tratamiento. Para ello ponemos a disposición el documento: “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” elaborado por el Gabinete Nacional de Cambio Climático. En él se plantean las líneas de acción principales y es el primero de una serie de documentos que se irán compartiendo con el CAE. Asimismo, les solicitamos a los integrantes de la UTN – FRRosario que nos hagan llegar las observaciones y propuestas que estimen pertinentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UTN - DAAD 2023 - Coloquio final

Vínculos entre nuestra facultad y la Universidad Tecnológica de Blekinge, Suecia

Un becario en Alemania