Formando programadores con nivel universitario
El Ing. Ezequiel Porta comparte un balance de la carrera Téc. Universitario en Programación.
Más allá de todo
lo que la pandemia se llevó, hoy, en retrospectiva, podemos rescatar el hecho
de no haber claudicado en continuar apostando a la Misión que nos plantea la
Universidad Tecnológica Nacional y haber concretado un proyecto desarrollado en
plena pandemia, durante el segundo semestre del 2020, que nos permitió seguir
creciendo en nuestra Facultad Regional Rosario, al sumar como nueva oferta
académica de pre-grado a la Tecnicatura Universitaria en Programación (TUP).
Las primeras comisiones de la TUP iniciaron
el cursado en modalidad virtual en 2021 y, en la actualidad, contamos con 241
alumnos activos en diferentes grados de avance de la carrera, a los que se
sumarán los de una nueva cohorte que iniciará el cursado en este próximo
segundo cuatrimestre del 2022.
Aunque aún no se ha completado el cursado de la primera cohorte de alumnos, estamos felices y sumamente orgullosos de que la carrera ha tenido una gran receptividad en la comunidad, con una alta demanda por parte de los jóvenes. Por esto consideramos que es una validación, que estamos transitando la senda correcta al incorporar esta oferta educativa que se suma a la carrera de grado de Ingeniería en Sistemas de Información y a la de Analista Universitario en Sistemas, trayectos académicos con los cuales se complementa el ecosistema de carreras orientadas a “sistemas”, y cuyos profesionales son altamente requeridos en la actualidad, tanto a nivel local, nacional como internacional, para cubrir las necesidades de empresas y organizaciones.
La carrera está organizada en cuatro cuatrimestres, conformados por 20 materias en total, junto a una Practica Supervisada, que le permite al alumno avanzar en el trayecto formativo de manera gradual, incorporando conocimientos y experiencias prácticas en el uso de un abanico de tecnologías, herramientas y metodologías sobre el desarrollo de software. Estos temas se complementan con contenidos de materias de ciencias básicas y otras que fortalecen la formación en competencias, de modo tal que cuenten con una base lo suficientemente sólida para poder incorporarse como programadores y trabajar de manera colaborativa en equipos formados por Analistas de Sistemas, Arquitectos, Ingenieros de software, bajo la dirección de Líderes de Proyecto, entre otros actores.
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