Vínculos entre nuestra facultad y la Universidad Tecnológica de Blekinge, Suecia

 

La Dra. María Isabel Pozzo es profesora de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario, en la cual dirige la Maestría en Docencia Universitaria. Entre 2015 y 2018 formó parte del proyecto “Educational modules for Electric and Electronic Circuits Theory and Practice following an Enquiry-based Teaching and Learning Methodology supported by VISIR”, denominado abreviadamente VISIR+. El proyecto estuvo financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+ e involucró instituciones de educación superior de seis países: Suecia, Austria, España, Portugal, Brasil y Argentina. El mismo consistió en diseminar el laboratorio remoto VISIR (Virtual Instruments and Systems in Reality) diseñado en la Universidad Tecnológica de Blekinge (BTH) de la ciudad de Karlskrona, Suecia, en universidades latinoamericanas, contando con la experiencia de los países europeos con tradición en el uso del dispositivo. 

En dicho proyecto, la Dra. Pozzo fue convocada en calidad de investigadora del CONICET en educación para diseñar la estrategia de recolección de datos para monitorear la implementación en las distintas instituciones participantes. En dicho proyecto, la UTN FRRo participó en calidad de miembro asociado y se ha visto favorecida por la utilización del sofisticado recurso, llegando incluso a ser sede de una capacitación realizada por expertos de España. 

En octubre de 2017, visita de profesores de la Universidad de Deusto, Bilbao, España, y del Director de ABENGE (Asociación Brasileña de Educación en Ingeniería) a UTN FRRo para capacitar a docentes en el uso del Laboratorio Remoto VISIR. Junto al decano de la UTN – FRRosario, Ing. Rubén Ciccarelli, se encuentran presentes la Dra. Sonia Benz (entonces Secretaria Académica de la UTN - Rosario), la Dra. Sonia Concari (referente del proyecto VISIR+ en UTN), la Dra. Susana Marchisio (referente del proyecto VISIR+ en UNR), el Mg. Juan Farina (referente del proyecto VISIR+ en el Instituto Politécnico Superior de UNR y egresado de la Maestría en Docencia Universitaria UTN). 

Asimismo, uno de los desarrolladores del laboratorio remoto visitó la Regional en marzo de 2018 para presentar su institución e iniciar vínculos con nuestra casa de estudios.

Desde entonces, el laboratorio ha sido utilizado en numerosas carreras de Ingeniería y escuelas de educación técnica de todo el mundo, cuyos resultados han quedado plasmados en un sinnúmero de ponencias y artículos internacionales, como así también en el dictado de talleres de capacitación en diversos países, en los que participó la Dra. Pozzo junto a colegas del equipo, como por ejemplo, en el III IEEE World Engineering Education Conference (EDUNINE 2019), organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Universidad del Pacífico de Lima, Perú, en marzo de 2019: https://www.youtube.com/watch?v=qnUTwZeGhMg.

A partir de estos desarrollos, la Dra. Pozzo fue invitada como conferencista en la International Conference on Interactive Collaborative and Blended Learning (ICBL 2019), organizada por la International Association of Online Engineering (IAOE) y la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, en noviembre de 2019. También fue conferencista en el CongresoIEEE Global Engineering Education Conference” (EDUCON 2021), organizado por el prestigioso Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena, Austria en abril de 2021. Recientemente ha sido incorporada como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ingeniería en línea (International Association of Online Engineering -IAOE-), siendo la única integrante por América Latina y una de las pocas mujeres que la forma parte de la Asociación: http://online-engineering.org/IAOE_leadership.php#exec

En virtud de los resultados fructíferos del mencionado proyecto VISIR+, la Dra. Pozzo visitó en marzo de 2022 la Universidad Tecnológica de Blekinge, Suecia, con el objetivo formalizar un acuerdo interinstitucional para continuar y ampliar la cooperación académica internacional. Durante su reciente visita se reunió autoridades de la universidad sueca para intercambiar sobre formas de colaboración interinstitucional a largo plazo que involucren no solo objetivos de investigación sino también de enseñanza. Además del perfil técnico, ambas instituciones comparten la preocupación por la formación pedagógica de los docentes universitarios, tal como desarrollan la Maestría en Docencia Universitaria de UTN Rosario y la Unidad pedagógica de BTH.

El impacto de la visita en la universidad sueca BTH por la visita de la Dra. Pozzo está puesto de manifiesto en la nota alusiva en su portal institucional: https://www.bth.se/eng/news/argentinian-professor-visited-bth-to-discuss-long-term-cooperation/

10 de marzo de 2022: visita de María Isabel Pozzo a la 
Universidad Tecnológica de Blekinge (por sus siglas en sueco BTH)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un becario en Alemania

UTN - DAAD 2023 - Coloquio final

Programa TecnoPyme