El profe de volley, entre Rosario y el mundo

Entrevistamos al Prof. Giuliano Mezzagno, entrenador de la selección argentina de beach volley y de los equipos de volley de la Facultad, antes de salir de gira con los equipos nacionales de esta disciplina.

BT: ¿Cómo es la gira la selección nacional de beach volley y cuáles son las expectativas que tienen?

Profe Giuliano: La gira que comenzará pronto para la selección nacional de Beach Volley tendrá como principal objetivo la participación y la búsqueda de buenos resultados en el Mundial que se realiza en Roma, Italia. Para ello, viajamos con los equipos a disputar torneos preparatorios, que nos acercan aún más al nivel que se espera tener en la competencia máxima.

Luego, también los equipos 2 y 3, que componen dicha selección, estarán participando en diferentes torneos del circuito mundial. Estaremos visitando Italia, Bélgica y Eslovenia, en principio, y tenemos muy buenas expectativas, ya que la preparación está siendo buena y los equipos están bien en el ranking.

Clasificación a los juegos panamericanos 2021 en Asunción, Paraguay. De izq. a der.: Victoria Pozzo, Brenda Churin, Giuliano Mezzagno, Bautista Amieva y Tomas Capogrosso. 

BT: Pasando a un tema que involucra a nuestra Facultad y tu trabajo como profe de la UTN - Rosario, ¿cuál es la misión del deporte en la UTN? ¿y cómo se proyecta el mismo después de la pandemia?

PG: La misión que el deporte tiene en la UTN es la de brindar la posibilidad a los miembros de todos sus claustros de poder realizar una actividad física y recreativa de forma libre y gratuita, generando un marco de convivencia entre sus actores y promoviendo el cuidado de la salud. 

Luego del periodo de pandemia vivido, este rol de la universidad como agente de promoción del deporte entre sus integrantes tomó un rol predominante debido a que las personas entendimos que la actividad física es vital para nuestra salud. Además de recrearnos y sacarnos por un momento de nuestras labores o estudios. 

Por eso, creo que no debería sorprendernos la cantidad de personas que buscaron y siguen buscando un lugar entre los deportes y actividades de nuestra Facultad.

Medalla de bronce en el Circuito Mundial, en Holanda. Año 2021. De izq. a der.: 
Bautista Amieva, Giuliano Mezzagno y Tomas Capogrosso 

BT: Para vos, ¿cuál es la diferencia principal entre el deporte de alto rendimiento y el deporte universitario?

PG: Creo que en este periodo que me toca poder trabajar en ambos contextos, tanto el deporte de alto rendimiento como el universitario, tienen cosas muy opuestas entre sí. El alto rendimiento, en muchas ocasiones, lleva al deportista a sus límites y con una alta carga de entrenamiento, situación que en el marco del deporte universitario no sucede ya que los que practican un deporte en esta instancia lo hacen por recreación y esparcimiento del estudio.

De todas formas, en el último tiempo, veo que el deporte universitario ha crecido mucho y con las competencia provinciales, nacionales e internacionales que se vienen impulsando hacen que ese crecimiento se sostenga y más alumnos y alumnas vean que es posible hacer deporte junto a la formación académica.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

UTN - DAAD 2023 - Coloquio final

Vínculos entre nuestra facultad y la Universidad Tecnológica de Blekinge, Suecia

Un becario en Alemania