Un becario en Alemania

Entrevistamos a Mariano Mujica (25 años), nacido en Rosario y estudiante de la carrera Ingeniería Química de la UTN - Rosario. Actualmente, Mariano se encuentra en Braunschweig, Alemania, realizando la beca DAAD.   

Contanos qué estás haciendo en Alemania, en el marco de la beca DAAD
Mariano: Desde que llegué el 16 de septiembre curso materias de la carrera Ms. Nachhaltige Energietechnik (Maestría en Ingeniería de Energías Sustentables) en la Technische Universität Braunschweig y trabajo como asistente en investigación en el Institut für Energie- und Systemverfahrenstechnik o InES (Instituto de Ingeniería en Sistemas de Energía y Procesos), específicamente en un grupo que se especializa en investigación y desarrollo de sistemas de baterías. Además estoy en la búsqueda de una empresa alemana para realizar la pasantía que corresponde a la segunda parte del programa.

¿Cómo fue tu recorrido, desde que te anotaste a las Becas UTN DAAD, hasta el momento de emprender el viaje?
Mariano: El 28 de octubre de 2018 me comunicaron que abría la convocatoria para el programa UTN-DAAD 2020, al cual hacía desde principio de ese año que tenía la expectativa de aplicar. Desde marzo de ese año yo había empezado a estudiar Alemán y en cuanto me enteré que abría la convocatoria junté los documentos necesarios y armé una "Idea-proyecto" que era requisito presentar junto a la aplicación. Este proyecto consistía en investigar diferentes mecanismos de acumulación de energía  (específicamente baterías) para implementar en un sistema de generación distribuida con fuentes renovables que se encuentra instalado en la ciudad de Armstrong, Santa Fe. Para la formulación y el desarrollo de este proyecto recibí la ayuda del Ing. Pablo Bertinat y de miembros del Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la facultad, que me facilitaron información sobre el sistema de generación situado en Armstrong, así como acceso a bibliografía y sus conocimientos sobre el tema a abordar.
Durante el 2019, las principales actividades, además del cursado en la Facultad, fueron continuar con el desarrollo de este proyecto y realizar el curso de Alemán brindado el programa, dictado por la profesora Helena Quinteros, quien también me brindó su apoyo en la preparación para el examen, así como para escribir las distintas cartas de motivación que solicitan las universidades en su aplicación y la Embajada de Alemania al solicitar la Visa.
La última parte del proceso fue en marzo del 2020, primero fuimos a la UTN-Facultad Regional Concepción del Uruguay a rendir el examen de Alemán y luego al coloquio en Rectorado, que consistía en defender el proyecto presentado frente a varios miembros de la UTN y una breve entrevista personal en alemán con miembros del DAAD. Al día siguiente se nos comunicó la lista de seleccionados y comenzó el proceso de postular para las universidades Alemanas.
Este proceso es bastante largo, hay que reunir y completar muchos documentos, y mientras lo hacíamos se agravaba la situación del COVID-19 y así la incertidumbre respecto a si el viaje se iba a poder realizar. 
Finalmente se determinó realizar de forma virtual el curso de alemán intensivo, que normalmente se realiza en Marburg durante los primeros dos meses desde la llegada a Alemania, y posponer el viaje para el segundo semestre del 2021.
Afortunadamente, llegado el 15 de septiembre del 2021, ya había encontrado una Universidad, tenía la Visa otorgada por la Embajada de Alemania y pude realizar el viaje.


Mariano (primero a la derecha), junto a otros becarios.

Aunque todavía te quedan unos meses en Alemania, nos gustaría que nos cuentes cómo viene resultando tu experiencia allá.

Mariano: Desde que llegué por suerte todo marcha bien, la mayor complicación fue conseguir alojamiento ya que la confirmación de que el viaje se iba a realizar fue un poco sobre la fecha, por lo que tuve que hospedarme cerca de 20 días en un Airbnb, hasta recibir la confirmación de la residencia estudiantil donde hoy vivo. Por otro lado, la ciudad es muy linda, tiene el tamaño perfecto para transportarse en bicicleta o caminando y aún así hay colectivos y trenes que con la tarjeta de estudiante uno puede tomar sin
pagar. En la ciudad hay cuatro Argentinos más del programa ALEARG con quienes formamos un grupo muy unido y en varias ocasiones pudimos coordinar para juntarnos en diferentes ciudades con becarios de ambos programas (ALEARG y UTN-DAAD).
Respecto a la vida académica, durante el semestre cursé dos materias, junto con un curso de alemán brindado por la Universidad y asisto regularmente al InES para realizar distintas tareas en el marco de un proyecto que se aboca a investigar la respuesta de ciertos sistemas de baterías ante situaciones de abuso (sobrecarga, deformaciones mecánicas, etc.). Lamentablemente, debido al avance del COVID-19 durante el invierno, solo pude asistir a unas pocas clases presenciales y el trabajo en el instituto se pasó a forma remota, aun así la dinámica es bastante buena y se puede continuar con el cursado y el trabajo sin mayores problemas. En cuanto al día a día, siempre tratamos de juntarnos a estudiar o trabajar con los otros becarios, a la noche normalmente nos juntamos y cocinamos algo o los fines de semana vamos a tomar una cerveza a algún bar. Como mencioné antes, la ciudad es muy linda y aunque el clima normalmente no acompaña, siempre esta bueno salir a pasear a los parques o por el centro y normalmente los fines de semana se arman partidos de fútbol en una cancha que queda muy cerca de donde vivo.

¿Qué aspectos de tu formación en la UTN te han resultado útiles en el desarrollo de esta beca?
Mariano: Principalmente la UTN me brindó espacios donde realizar los pasos necesarios durante el proceso de selección. Como mencioné antes, el OES me facilitó muchas herramientas para trabajar en el proyecto, pude realizar el curso de Alemán en el anexo de la Facultad y durante mi experiencia como becario de Griselda Ballerini en el CIDTA, aprendí mucho sobre las tareas y el día a día en un centro de investigación, además de recibir el apoyo por parte de mi directora para la postulación.
Por otro lado, el cursado de distintas materias me brindó conocimientos que hoy son útiles para las asignaturas que estoy tomando acá, así como para realizar las tareas que se me presentan en el instituto. 

Si querés saber más sobre el Programa DAAD, click aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

UTN - DAAD 2023 - Coloquio final

Programa TecnoPyme